viernes, 23 de abril de 2010

EJERCICIO FLASH SOBRE TARIFARIO SOAT

GRUPO 1 NEUROCIRUGIA:

A. DISCOLISIS ENZIMATICA: Es uno de los procedimientos que se utiliza para la reparación de una hernia discal lumbar; que a su vez es el resultado de la degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco invertebral, los discos son estructuras fibrosas a modo de cojines que existen entre cada dos vértebras y amortiguan los movimientos de la columna vertebral. El procedimiento consiste en la infiltración de sustancias químicas enzimáticas como la quimo papaína, y tiene sus riesgos si parte de estas enzimas pasa a la sangre o a una raíz nerviosa; este procedimiento no necesita internación ni reposo y se hace en quirófano por razones de asepsia.

B. Reparación de Encefalocele:
Los encefaloceles son la herniación del tejido neural a través de defecto en el cráneo. Pueden contener las meninges (meningocele) o material cerebral y meninges (encefalomeningocele), o puede comunicar con un ventrículo encefalomeningocistocele). Los encefaloceles tienen una etiología similar a los gliomas. No posee un patrón familiar. Su asociación con otras enfermedades (S. De Ehlers-Danlos, Displasia fronto-nasal), sin embargo, puede sugerir un componente genético.

C. Extirpación del Lóbulo:
La lobectomía es la extirpación quirúrgica de un lóbulo cerebral, pulmonar, etc. o de una parte de él.Se diferencia de la lobotomía es que en esta última se seccionan las fibras nerviosas del haz de sustancia blanca del lóbulo frontal del cerebro, para interrumpir la transmisión de diversas respuestas afectivas.

D. Resección de Meningocele Raquídeo:
La Resección es la extirpación quirúrgica de parte o la totalidad de un órgano, esta cirugía se utiliza para reparar un defecto congénito de la columna y la membrana raquídea, el procedimiento sirve para tratar un meningocele, que es un defecto de nacimiento que se presenta en la columna y que consiste en la inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.

E. Craneotomía para Tumores de Cuerpo Calloso:

El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento.


GRUPO 2: OFTALMOLOGIA:


A. Escleroqueratoplastía o Querotoplastía:

Es el método definitivo de tratar una córnea que ha sufrido adelgazamiento severo y/o perforación. Es una técnica micro quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por un tejido corneal sano.Esclero: Significa DuraPlastia: Significa corte, sección, extirpación.

B. Dacriocistectomía:

La obstrucción crónica de las vía lagrimales es un impedimento para el drenaje normal de la lágrima; viéndose esta obligada a gotear y caer por el parpado, también el saco lagrimal obstruido puede sufrir infecciones crónicas que en ocasiones puede llevar a la formación de un absceso con aparición de un drenaje exterior (Fístula) a través del pliegue que recubre el saco lagrimal.La cirugía consiste en la extirpación del saco lagrimal con el fin de evitar secreción infecciosa por los puntos lagrimales.

C. Retinopexia por crío o diaterma:


Es un procedimiento Quirúrgico para corregir los desgarros y desprendimiento de la retina, que es la capa más interna y más importante del ojo, ya que en ella se forma la imagen y de allí se transmite al cerebro. El procedimiento consiste en retirar momentáneamente la córnea y la conjuntiva, aplicando gas frío con el fin de congelar las rasgaduras de retina o desprendimiento de la retina; después se suturan las capas antes mencionadas.

D. Paracentesis de la cámara anterior:

Procedimiento invasivo que consiste en realizar una punción para extraer líquido de la cámara anterior del ojo.

GRUPO 3 - 4 : OTORRINONARINGOLOGIA - GLANDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES:

A. Tiroidectomía Subtotal:

Procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de la glándula tiroides dejando parte de ella. Las que más se realizan son las lóbuloismectomías (Que consiste en extirpar un lóbulo tiroideo y respetar el otro lóbulo) Y la hemitiroidectomia (Extirpación de un lóbulo con parte del istmo).

B. Septorrinoplastia:

Consiste en corregir las deformidades nasales para mejorar la función nasal y la apariencia estetica; se utiliza una combinación de ténicas quirúrgicas con el fin de reconstruir la forma de la nariz y el tabique nasal.Septo: Significa tabique, pared; el Septum nasal o tabique es una estructura laminar ubicada en el interior de la nariz.

C. Turbinoplastia:
Tiene como finalidad la disminución del cornete inferior, en los casos en que el cornete dificulta la respiración nasal. La intervención se realiza a través de los orificios nasales, se puede utilizar láser o radiofrecuencia para disminuir el volumen del cornete y evitar al máximo la hemorragia.


D. Incisión quirúrgica de la membrana timpánica (Mirgingotomía):

Esta incisión se realiza para evacuar una colección líquida o para introducir un aireador transtimpanico (Tubo o drenaje) En el tímpano.

E. Dermoplastia para epistaxis:

La dermoplastia consiste en la sustitución de la mucosa nasal anterior para un injerto de piel fina o de mucosa oral.Se denomina epistaxis a todo fenómeno hemorrágico originado en las fosas nasales.


GRUPO 5 - 6 CARDIOVASCULAR Y TORAX:

A. Sutura de vasos periféricos de grueso calibre:
Una sutura es una hebra de material estéril que se utiliza para ligar vasos y aproximar tejido y mantenerlos en posición hasta que cicatricen.


B. Disolución de un trombo periférico:
Consiste en la administración de un medicamento trombolico (Anticoagulante) Con el fin de disolver el trombo, en la arteria coronaria ocluida. Se administra en una venoclisis (Suero) por una vena periférica (De un brazo) dúrante una hora.El trombo es una obstrucción de la luz de un vaso sanguíneo (Ya sea artería o vena) Ocasionada por un coágulo de sangre, produciendo una disminución de la irrigación sanguínea de las células y tejidos involucrados.

C. Linfagioplastia:
Es una técnica personal de colgajo pediculado en el tratamiento de los linfedermas postmastectomía, con el objeto de lograr un drenaje efectivo del miembro; puede asociarse a derivaciones linfático-venosas o a la operación de thompson. Esta afección tiene origen en el vaciamiento glanglionar.Linfedema: Es la acumulación de la linfa (Agua, proteínas, lípidos, sustancias generadas del metabolismo celular y partículas extrañas) En el espacio intersticial, principalmente en el tejido adiposo subcutáneo, causado por un defecto en el sistema linfático.Sistema Linfático: Esta constituido por vasos, glanglios y el téjido linfático.Linfagioma: Tumor benigno constituido por vasos linfáticos en una sola capa de células endoteliales, con frecuencia es congenito.

D. Extirpación del timo (Timectomía):
El timo es un órgano en el que puede desarrollarse tumores, quistes, timomas, carcinomas; glándula con dos lóbulos, que esta detrás del esternón en el mediastino anterior que desempeña un papel importante en el sistema inmunitario antes del nacimiento; ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y mediación del sistema linfático y en la respuesta defenso-inmunitaria del organismo.Para resecar o extirpar al timo por abordaje del cuello transcervical, donde se realiza una incisión por la parte anterior del cuello con resección del timo hasta la parte superior o por detrás del esternón, garantiza un abordaje limitado y suficiente para resecar el timo.

E. Toracoplastia:
Resección de una o varias costillas para modificar las condiciones funcionales de la cavidad toráxico; por toracoplastia debe entenderse la resección sub-periostica de las costillas, para realizar un nuevo moldeado de la pared toráxica sobre las lesiones tuberculosas a colapsar. Aunque hay diferentes tipos de toracoplastias el fin buscado por todas ellas es proporcionar un colapso en el diámetro transversal del tórax, la importancia de este colapso dependerá de la localización y la extensión de la resección costal.

GRUPO 7 - 8 ABDOMINALES Y PROCTOLOGIA



A. Laparotomía exploratoria:

Vía utilizada por el cirujano para acceder a la cavidad abdominal o laparotomía, es recomendada para diagnosticar una enfermedad abdominal, no precisable por otros métodos o cuando hay una lesión en el abdomen causada por una herida con arma de fuego o cortopunzante. En esta cirugía se abre, explora y examina al paciente para tratar los problemas que se presentan en el abdómen.





B. Cecostomia:


Intervención quirúrgica que consisten en abocar el ciego de la piel para que las heces salgan a ese nivel, se realiza en la fosa ilíaca derecha con el ciego (El tramo más proximal del colón) Habitualmente mediante un tubo introducido en el colón a través de la pared abdominal.


C. Enterorrafía:
Cirugía que consiste en la sutura de dos porciones de intestinales divididas previa invaginación de un extremo en el otro.


D. Colectomía Total:
Procedimiento quirúrgico que se realiza cuando se va a extipar todo el intestino grueso y la mayor parte del recto (Colón derecho, transverso e izquierdo, incluida el sigma).


E. Yeyunectomía:
Extirpación quirúrgica de todo, o parte del yeyuno, el yeyuno es una de las partes del intestino delgado entre el duodeno y el ileón. El duodeno es un tubo hueco que conecta el estómago con el yeyuno.


GRUPO 9 UROLOGIA Y NEFROLOGIA:


A. Nefrolitotomía:
Método para extirpar los cálculos renales a través de una incisión quirúrgica en la espalda.




B. Nefropexia:
Este procedimiento suele realizarse por vía laparóscopica y consiste en ubicar el riñon en su posición normal.


C. Cistolitotomia:
Abertura quirúrgica de la vejiga urinaria y extracción de un cálculo renal.


D. Pielolitotomia:
Técnica que consiste en la extracción de un cálculo situado en la pelvis renal por vía abierta, y practicando una escisión en la pelvis renal.


E. Orquidopexia:
Esta cirugía se realiza en los casos en que el testículo no desciende a la bolsa escrotal, quedándose en el canal inguinal o dentro del abdómen.Orquido: Do griego, órchis, testículo.Pexia: Fijación de una víscera que esta libre o móvil en su lugar normal, mediante suturas.


GRUPO 10 - 11 - 12 DE LA MAMA - GINECOLOGIA - OBSTETRICIA



A. Ooforostomía:
Incisión en el ovario para drenar un absceso o quiste; los quistes son bolsas llenas de líquidos como una ampolla.





B. Histeropexia:
Intervención quirúrgica que consiste en la fijación del útero, o bien los órganos vecinos a la pared abdominal, para corregir el descenso o la retroversión uterina.


C. Traquelorrafía:
Sutura del desgarro del cuello uterino.

D. Salpingooforectomía:
Extirpación quirúrgica en la que se extraen un ovario y una trompa de Falopio.

E. Mastectomía radical:
Extirpación de una mama total, y de los músculos de la pared toráxico (Pectorales) Además de la mama y los ganglios linfáticos.


GRUPO 13 - 14 ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA - QX DE LA MANO


A. Hemidiafisectomía:
Resección parcial de la parte media del hueso, en este caso el húmero.Hemi: Pref. Que significa medio.

B. Drenaje, curetaje, secuestrectomía:
Eliminación de un secuestro (Fragmento de hueso muerto parcial o totalmente desprendido del hueso sano circundante o adyacente.
C. Patelectomía o hemipatelectomía:
Es una técnica quirúrgica previamente no descrita, para el tratamiento de la displasia femoro-rotuliana.Patela: La rótula o patela es una pequeña estructura ósea que se desliza sobre el surco que hay al final del fémur.

D. Fasciotomia:
Apertura quirúrgica de una fascia, generalmente de la fascia lata, para corregir el valgo de la rodilla.Fascia: Envoltura de tejido conjuntivo que recubre uno o más músculos.

E. Artrotomía:
Incisión quirúrgica de una articulación en este caso el hombro.Artro: Prefijo que significa articulación.

GRUPO 15 -16 -17 -18 CIRUGIA PLASTICA, CIRUGIA ORAL, MAXILOFACIAL Y DENTAL, INTERVENCION DE TOMA DE BIOPSIAS, ENDOSCOPIA

A. Onicectomia:
Extracción quirúrgica de una uña, todo lo que sea “onico” esta relacionado con las uñas, “tomía” esta palabra significa “quitar” u “operar”.

B. Queiloplastia:
Reconstrucción quirúrgica del labio que realiza a un paciente con malformaciones congénitas como el labio y paladar hendido, esta palabra significa “separación” Un labio fisurado, es una separación en el labio, un paladar hendido es una abertura en el cuello de la boca. Esto representa un desarrollo en el cuello de labio y del paladar que ocurre durante el periodo en el que el bebe se esta formando.


C. Glosorrafia:
Sutura quirúrgica de la lengua.Gloso: Prefijo que significa relación con la lengua.

D. Dermoabración:
Ayuda a regularizar las capas más superficiales de la piel, mediante un método quirúrgico controlado. El tratamiento suaviza las irregularidades de la piel, dándole una apariencia más suave.Es el método más frecuente utilizado para mejorar el aspecto de las cicatrices dejadas en la piel facial, por accidentes o por cirugía previa, o para corregir las cicatrices profundas de la seduela del acné, también para la remoción de lesiones precancerosas denominadas queratosis. Se eliminan las capas más superficiales con un nódulo que lleva partículas de diamante, unida a una pieza de mano motorizada.

E. Estomatorrafia:
Resección de lesión superficial en la mucosa oral, con biopsia.Estoma: Proviene del griego y significa boca o apertura.

A. Biopsia mamaria:
Procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de toda la lesión o de un fragmento de la misma, mediante una pequeña incisión para su estudio histológico.Biopsia: Es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra de tejido obtenida por medio de métodos cruentos para examinarlo en el microscopio.Biopsia: Significa bio: Vida y Opsia: Ver; la traducción literal de la palabra sería ver la vida.

B. Anoscopia (Protoscopia):
Es un procedimiento que le permite al médico visualizar el ano, el conducto anal y la parte baja del recto, usando un especuló; el médico introduce en el recto el anoscopio plástico o metálico, lubricado, lo cual permite dilatarlo para mejorar la visibilidad de todo el conducto anal usando la luz.Ano: Se conoce como ano, el extremo anal del tubo digestivo.Proctoscopia: Instrumentos utilizados para la toma de la anoscopia.

C. Menisectomía:
Técnica artroscópica que es mínimamente invasiva, a través de la cual los cirujanos traumatólogos remueven sólo aquella parte del menisco dañado, o si se puede suturarlo, a través de mínimas incisiones.Meniscos: Son fibrocartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares de la rodilla.

D. Pieloplastia endoscópica:
La técnica consiste en practicar una intervención a nivel de la unión pielo-ureteral, para suprimir el trozo estrecho y restablecer el paso normal entre la cavidad y el uréter.

E. Uretrolitotomía:
Extracción de cálculos mediante incisión a nivel del área de obstrucción originada en el tracto urinario, mediante un instrumento endoscópico diseñado para ser insertado en el riñón, a través de una incisión directamente sobre el riñon afectado (Percutánea) o en los conductos urinarios por su vía natural (Uretra y Uréter) Obstruido, aplicando energía directamente sobre el cálculo, logrando su permeabilización y el paso de la orina en forma natural.