lunes, 26 de abril de 2010

CUADRO DESCRIPTIVO SISTEMAS : ORGANO - FUNCION - TERMINO


SISTEMA MUSCOLOESQUELETICO

MUSCULO ESQUELÉTICO
El músculo esqueletico es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero.
LIO
LEIO

MUSCULO LISO
El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías vitrasales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales.
TENDO
TENO
TENDÓN

MUSCULO CARDIACO
El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado encontrado en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente.
MIO
ENDO


SISTEMA DIGESTIVO

Boca
la encargada de triturar todos los alimentos por los músculos masticadores
Buca: boca
Gingio: diente
Glos: lengua
Labi: labio
Buco

Faringe
pasa tanto aire como el alimento por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio
Faringitis:
inflamación de la faringe

Esófago
A traves del mismo pasan los alimentos desde la faringe hasta el estomago
Esofaguitos: inflamación del esófago

Hígado
hace la síntesis de proteínas plasmáticas, funciones desintoxicantes, almacena vitaminas, glicógeno, todo para el buen funcionamiento de las defensas y elimina de la sangre las sustancias que pueden ser nocivas para el organismo
Herat: hígado
Icter: ictericia
Hepatitis: inflamación del hígado.
Hepato.

Páncreas
es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo
Colesisto: vesícula biliar

Estomago
Especializado en secretar jugo gástrico, los cuales disuelven los alimentos y protegen contra la mayoría de los gérmenes
Gastritis: inflamación
Gastr, gastro

Intestino delgado
La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano
Enter: intestino
Entero

Intestino grueso
El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
Col: colon
Proct: recto

ABDOMEN
Parte del cuerpo comprendida entre el tórax y la pelvis. Se distinguen dos zonas: pared y cavidad abdominal; esta última se encuentra separada de la cavidad torácica por el diafragma y contiene las vísceras abdominales.
CELI

CONDUCTO
Cualquiera de los conductos por las que circula bilis dentro y fuera del higado
Coledoco - colangi

VESICULA BILIAR
Tiene forma de pera para la bilis, se situa en la superficie posterior del higado
Colesisto

RECTO
Tiene la funcion de realizar el material de desecho
Proct

BILIS
Producto de secreción hepática, de un color dorado, ligeramente verdoso. Está formada por sales biliares, colesterol, fosfolípidos y bilirrubina.
Col – cole

SISTEMA TEGMENTARIO

PIEL
Es una barrera impermeable y protectora que detiene la invasión de bacterias El pigmento café llamado melanina colorea la piel y filtra los dañinos rayos ultravioletas del sol
· Cut, cutis=piel
· Derm=piel

CABELLO
Es una extensión de la piel. Millones de cabellos y vellos cubren la mayor parte del cuerpo los cabellos se encuentran el la cabeza y ayudan a mantener el calor del cuerpo y dan protección contra la luz del sol
· Trico= pelo
· Alopecia=caída del cabelllo

UÑAS
Son unas placas duras que cubren y protegen el extremo de los dedos.las células vivas de la raíz se dividen constantemente empujando la uña hacia afuera,
· Onico= uñas
SISTEMA SANGUINEO Y LINFATICO

GANGLIOS LINFATICOS
Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.
LINFODEN
VASOS LINFATICOS
Los vasos linfáticos son canales medianos y grandes que transportan material de la sangre en desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfatolopis. Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica.
LINFANGI
TIMO
Órgano localizado entre el esternón y el corazón maneja los linfocitos T antígenos independientes
· TIMECTOMIA=extracción del timo
BAZO
Son canales medianos y grandes que transportan material de la sangre en desechos y células del sistema inmunitario
· ESPLEN=bazo
· LIEN=BAZO

GANGLIO
Conjunto de células que forman un crepúsculo
· LINFADEN=glándula linfática
· LINFAGI=vaso linfático

SISTEMA UROGENITAL

RIÑON
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
nefro, renal, ren
GLOMERUL
Diminutivo de glomes, madeja. Estructuras que tienen una forma de ovillo, como los glomérulos renales (formados por un ovillo de vasos capilares, que filtran la sangre) y los glomérulos nerviosos (formados por fibras nerviosas en el bulbo olfatorio y en la corteza del cerebelo).

ORINA
Líquido excretado por los riñones, cuya composición es bastante estable, si bien la proporción de los distintos componentes varía según la dieta. En condiciones normales es transparente, de un color anaranjado y ligeramente ácida. Su principal componente ( además del agua) es la urea (unos 82 g/día). La composición patológica de la orina puede orientar en el diagnóstico de diversas enfermedades.
uria
URETRA
Conducto por donde en el género humano y en otros animales es emitida la orina desde la vejiga al exterior.
URETRA
VEJIGA
La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
cist

URETER
Cada uno de los conductos por donde desciende la orina a la vejiga desde los riñones.
oureo

OVARIO
El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.[1] Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos.
Oofor, ovar
ANEXO
Partes adjuntas a otro organo
ANEXO
VAGINA
La vagina o colpos (la primera, del latín vagīna, "vaina"; la segunda, del griego kolpos, "regazo") es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino–. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino.
COLPO
GLANDE (PENE)
El pene (del latín penis, que significa «cola») o falo (del griego φαλλός, transliterado phallós) es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria.
falo

TESTICULOS
Los testículos son cada una de las tres gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides, y de las hormonas trisexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.
orqui

VESICULA SEMINAL
Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 60% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
semin
EPEDIDIMO
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo.
dijimos

VASO – CONDUCTO
los espermatozoides pasan por los tubos de eyaculacion
vas
CUELLO
El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo de la hembra de los mamíferos. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.
CERVIC – TRAQUER - CERVIZ
UTERO
El útero, también denominado matriz o seno materno, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos.
METR – HISTER - UTERO
PARTO
El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno
GRAVID
SISTEMA CARDIOVASCULAR

CORAZON
Es el órgano central del sistema .Es una estructura fundamentalmente muscular,que actua como bomba enviando y recibiendo sangre por los vasos ,funcioa rítmicamente por medio de contracciones (sístole) y relajación (diástole)
· VAL= válvula
· MIOCARDIO=musculo del corazón
· CITO= célula
ARTERIAS
Vasos sanguíneos que parten del corazón para ramificarse finalmente con los capilares ejm: arteria pulmonar y aorta la función principal es transportar la mayor parte de sangre oxigenada
· ARTERIOGRAFIA=RX Explora venas o arterias
· ARTERIOLA=Pequeñas arterias

VENAS
Son la continuación de los vasos capilares con paredes mas delgadas que las arterias.En algunas zonas presentavalvulas para facilitar el curso de la sangre
· HEM=sangre
· LEUCO=blanco
· ERITRO=rojo














1 comentario: